Asociación Cultural Royo del Rabal

Qué somos, qué hacemos

    La Asociación Cultural "Royo del Rabal" se fundó, a principios de 1991, para dinamizar la actividad realizada desde varios años atrás por un grupo de niños y jóvenes que, con su profesor D. Pascual Sierra Royo, formaban la Escuela de Jota de la Parroquia de Altabás, en el zaragozano barrio del Arrabal. El fin principal es el desarrollo, de forma integral, y difusión del folclore aragonés por medio de las actividades realizadas en el seno de la Entidad. La difusión se lleva a cabo, principalmente, con las actuaciones del GRUPO FOLCLÓRICO "ROYO DEL RABAL" que nació en la escuela antes mencionada pero nuestra Asociación le dotó de cobertura legal; estas actuaciones tienen lugar en los diferentes municipios de nuestra geografía, principalmente aragonesa, pero también se ha participado en intercambios culturales con otros Grupos (Vigo, Nigrán, Elche, Pradoluengo, etc.) y en Festivales Internacionales de Folclore (Pirineos en Olorón 1994,96,98; Trubia y Oviedo 1998; Balazote 1998, Gijón 2002). Además de los festivales folclóricos, los pases en convenciones, misas aragonesas y las muestras de indumentaria son actividades que han dado al grupo un merecido prestigio. La investigación constante y la experiencia del profesorado hacen que cada año se incorporen al repertorio nuevas danzas o piezas musicales como el Bolero dedicado a CINCO OLIVAS (Z), creación propia del grupo en el año 95 que se estrenó en la Plaza del Pilar con motivo de las fiestas Pilar ´95. También se organizó el Certamen de Jota Aragonesa de la Margen Izquierda del Ebro, la recuperación, para el Arrabal, del Dance del Rabal (1998) y el Pasatrés de GODOS -Teruel - en 2001.

    El director del Grupo Folclórico "ROYO DEL RABAL" ha sido siempre D. Pascual Sierra Royo, colaborando con él en la sección de baile varias personas, en diferentes etapas, siendo en la actualidad Marta María Pérez Ibáñez la encargada.

    Decía anteriormente que el aprendizaje se realiza de forma integral, por medio de actividades en las que los socios aprenden lo fundamental del baile con los profesores anteriormente relacionados, canto con Jesús Burriel Alias, rondalla con Alfredo Villellas Manero para guitarra e Ignacio Vidaurre Crespo para bandurria. Las personas que destacan por sus cualidades pasan a formar parte del Grupo juvenil e incluso integrarse, como componentes, al Grupo folclórico Royo del Rabal.

    Además, funcionan con gran aceptación y éxito varias AULAS DE INDUMENTARIA en las que, el personal de la Asociación que lo desea, aprenden a confeccionarse todo tipo de ropa tradicional aragonesa, incluso alpargatas; igualmente aprenden todo lo concerniente a peinados y complementos asesorados, dentro de la dificultad que supone la investigación sobre este tema, por Cristina Checa Zalacaín que con paciencia y dedicación se documenta mediante continuos viajes y en fotos, publicaciones o ropa antigua, guardada con tanto cariño por algunos particulares o entidades en nuestros pueblos o museos; colaborando en la formación de estas personas Carmen Lamana Férriz.

    Abierta a todas las inquietudes culturales en nuestra ciudad, un grupo de unas 30 mujeres, amantes de la pintura al óleo, solicitó formar parte de nuestra Asociación, creándose desde 1994 la SECCIÓN DE PLÁSTICA y desde el Curso 96/97, dentro de esta Sección, se inician actividades de iniciación y perfeccionamiento en varias modalidades de pintura y en cursos posteriores de dibujo, dirigidas por Lourdes Marco Lorenzo, con gran aceptación de público.

    Desde el año 2002, todos los viernes a partir de las 5 de la tarde, se realiza un encuentro de mujeres (trobada de mulleres) en el que las personas que lo desean, en torno a un café, establecen un foro de opinión comentando sus inquietudes, problemas y, además, recuperan labores artesanales semi-olvidadas, danzas y bailes tradicionales, recetas de cocina...

    Nuestra Asociación, sin ánimo de lucro, está registrada en todos los organismos oficiales y forma parte del tejido asociativo de nuestra ciudad, junto a otras Entidades ciudadanas, principalmente en el Rabal Zaragozano, de cuya Junta Municipal recibe una pequeña subvención anual, en igualdad de oportunidades que las demás entidades. Nos llena de orgullo la distinción obtenida en el año 1997, reflejada en el Acta del Pleno de la Junta Municipal de la Margen Izquierda, en la que se reconoce a nuestra Asociación Cultural "Royo del Rabal" como entidad cultural del año por el trabajo y difusión del folclore aragonés y la organización del Certamen de Jota de la Margen Izquierda. Igualmente, el 19 de junio de 2003 y por unanimidad de la Junta Directiva de la Asociación Cultural y Recreativa Peña "CUNA DEL CACHIRULO" de CALATAYUD, (Z), se nos concede el "CACHIRULO DE HONOR 2003" en reconocimiento a la gran labor en pro de nuestro folclore y costumbres.

    Así somos y con agrado, la Junta Directiva procura facilitar que los 300 componentes realicen sus actividades con comodidad, sin salir de sus barrios, en locales dignos (Centros Culturales "Tío Jorge" "Estación del Norte" " Teodoro Sánchez Punter", Junta Municipal del Rabal, Parroquia de Altabás, etc.) y en horarios compatibles con los estudios o el trabajo, llenando de contenido cultural el ocio de estas personas que nos honran con su confianza, formando una gran familia


Zaragoza, marzo de 2005
Francisco Castillo González
Presidente