Asociación Cultural Royo del Rabal

4. En la mujer. Cómo vestirse de fiesta

      En este capítulo os traemos unos cuantos consejos para vestirse correctamente con un traje de fiesta: (pinchando en las imágenes se hacen más grandes)

      1: Camisa interior, primera prenda sobre el cuerpo


       2: Medias y atapiernas para sujetarlas


      3: Primera enagua, blanca( también puede ser sin volante)

     4: Segunda enagua, la de color (también puede ser sin volante)

 


       5: Sobre la segunda enagua, refajo de lana, estambre, algodón, etc., y puede ser de diferentes colores, rojo como el que vemos (antiguo en este caso), o amarillo, verde, morado, azul, blanco crudo.


       6: Cuerpo, chambra, jubón, siempre debajo de la última saya


       7: faldriquera, prenda muy elaborada y vistosa, aunque no se ve; sirve para guardar llaves, dinero, etc., y se coloca bajo la saya exterior, sujeta a la cintura por medio de betas o cordones, accediendo a ella por la abertura de la saya.


       8: Saya de fiesta, en este caso de seda, siempre la mejor que tengamos


       9: Mantón de seda, bordado, que sujetaremos con agujas en el cierre del escote y en la cintura, así queda terminado. Ver en el capítulo 1 la colocación del mantón paso a paso.


       10: Es el momento de ponerse los complementos: pendientes, horquillas de plata, collar (de joyería antigua) o una cruz o medalla sujeta al cuello con una cinta de terciopelo, seda o satén.


       11: Perfectamente vestida con traje de fiesta, para ir a la ofrenda de flores o al rosario de cristal, representando dignamente a nuestros antepasados.


12: Si hace frío, mantón de abrigo, en este caso de los llamados de o puntas, o de capucha.