Asociación Cultural Royo del Rabal

3. En el hombre, la faja


    Continuamos con los consejos para vestir nuestro traje regional y seguimos con los caballeros. La faja no es una prenda elegante como el mantón o el pañuelo, es una prenda práctica. Hacía las veces de bolsillos y de cinturón, por eso su colocación apenas admite variedad: Por encima del calzón y el chaleco abrochado.

Colocación de la faja paso a paso:

        1.- El chaleco debemos abrocharlo antes de empezar.




        2.- Lo más normal es contar con la ayuda de otra persona para ponerse la faja. Mientras nosotros enrollamos la faja alrededor de la cintura, la otra persona sujeta la prenda desde el otro extremo.



        3.- Solo hay una forma: Dar vueltas sobre uno mismo hasta envolver la cintura con toda la tela, procurando que sujete el chaleco sin que se salga cuando movamos los brazos.



        4.- Sólo queda el último paso, el trozo de tejido que queda del extremo que sujetaba la otra persona lo introducimos entre nuestro cuerpo y la propia faja de forma que la presión sustente el conjunto. Además debemos recojer todos los flecos, ninguno debe asomar a la vista.



        5.- Aquí tenemos el resultado final de la operación. Recalcar de nuevo que el chaleco debe estar abrochado, y la razón es muy simple, la camisa formaba parte de la ropa interior en la indumentaria aragonesa, era un signo de malas costumbres llevar el chaleco por fuera y desabrochado igual que si en estos tiempos nos ponemos un traje y dejamos la camisa por fuera y la corbata con el nudo flojo, nadie nos prohibe que lo hagamos, pero no es lo correcto.



    Volver al indice de consejos >>