Asociación Cultural Royo del Rabal

2. En el hombre, el paƱuelo


    Continuamos con los consejos para vestir nuestro traje regional. Esta vez es el turno de los caballeros y el pañuelo: como el mantón para las mujeres, esta es una de las prendas más llamativas y que demuestran más la personalidad de quien lo lleva.

    Colocación del pañuelo paso a paso:

    1.- El pañuelo, lo selecciona cada persona según sus gustos particulares, los más jóvenes suelen utilizar tejidos de colores vistosos al contrario de las personas más mayores.



2.- Doblamos el pañuelo por una de sus diagonales.



    3.- Colocamos el pañuelo como se observa en la fotografía, dejando las dos puntas más largas para realizar el nudo y la corta y ancha en la parte superior de la cabeza.



4.- Hacemos un primer nudo procurando que quede encima de la oreja. Observar que el modelo deja el nudo encima de su oreja derecha, por que se trata de una persona diestra, los zurdos pueden hacerlo a su lado izquierdo.



    5.- Realizamos el segundo nudo y dejamos de momento las puntas sueltas preocupándonos ahora de la punta superior.



    6.- Vamos enrollando la punta superior hasta recogerla formando una corona.



    7.- Volvemos a las puntas más largas, y las recogemos por la parte superior de la corona escondiéndolas por completo.



    8.- Ya tenemos colocado el pañuelo, este es el aspecto final de la operación.



    Esta es la forma más básica de colocarse el pañuelo en la cabeza, la más extendida, pero el pañuelo era una prenda que reflejaba la personalidad del que lo vestía y cada uno ponía su elegancia en ello, como cuando actualmente nos ponemos una corbata. Como muestra, a continuación pueden contemplar fotografías con detalles particulares en la colocación del pañuelo.

    En el primer ejemplo,  en lugar de recoger completamente las puntas largas, nuestro modelo ha realizado un bonita lazada como adorno.



    Como comentábamos anteriormente, las personas jóvenes suelen elegir colores vistosos y llamativos, como en esta ocasión.



    Esta es una forma muy particular de colocarse el pañuelo, localizada en el valle de Gistain (Chistau).



    Volver al indice de consejos >>