Asociación Cultural Royo del Rabal

1. En la mujer, el mantón


   Este es el primero de los textos que hemos diseñado desde nuestras aulas de indumentaria para ayudar a las personas que no se visten habitualmente con el traje regional a colocarse adecuadamente las distintas prendas que lo componen

   Una de las prendas más llamativas en la indumentaria de la mujer es el mantón y si no se coloca apropiadamente puede hacer que todo el traje se desluzca en un acto importante como por ejemplo la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

    Colocación del mantón paso a paso:

   1.- Seleccionar una de las esquinas del mantón: la que más nos guste debe quedar a la vista.



    2.- Doblar el mantón en diagonal (foto 2) dejando asomar un poco mas una punta (foto 3), que corresponderá a la elegida para verse por encima.



    3.- Coger con ambas manos el mantón y remeter en el centro 3 o 4 veces para formar el escote (fotos 4, 5 y 6).





    4.- Colocarlo sobre los hombros centrando el pico por detrás (fotos 7, 8 y 9).





    5.- Ajustar los picos delanteros (foto 10) para que casen las figuras representadas en el ornamento del mantón (si es posible), con la precaución de que siga centrado por la parte de atrás (foto 11).




     6.- Poner una aguja horizontalmente sujetando mantón y chambra o camisa (foto 12). Agujas largas, NO IMPERDIBLES (los imperdibles pueden estropear el tejido). La foto 13 muestra la vista trasera con la aguja ya colocada.




    7.- Ajustar por delante y poner otra aguja ahora vertical sujetando las dos partes delanteras del mantón con la chambra o camisa, sin dejar escote. (Fotos 14 y 15).




    8.- Igualar las puntas por delante y colocar otra aguja, en este caso horizontal y mejor si se sujeta con la cinturilla de la saya (para ello llevaremos la chambra o cuerpo por debajo de la saya). (Fotos 16 y 17).




    9.- Poner otra aguja vertical entre las dos últimas para cerrar ese espacio. (Fotos 18 y 19).




    10.- Rectificar alguna aguja (si es necesario) para mejorar la colocación del mantón. Siguiendo estas pautas se puede colocar cualquier mantón de Manila , mantoncillo pequeño o pañuelo y además, cuando se trate de trajes de diario o paseo en los que haya que poner delantal, éste se colocará a continuación, tapando los picos del mantoncillo o pañuelo; no se debe poner delantal cuando se lleve mantón de Manila.

    Volver al indice de consejos >>